EL LIDER EN LA ERA DE LA COLABORACION

PREPARANDO EL CAMINO PARA EL CRECIMIENTO EXPONENCIAL 

Según Lala Deheinzelin, especialista brasileña en Economía Creativa, asistimos a un cambio de época desde una economía tradicional, centrada durante siglos, en lo tangible – petróleo, tierra, oro- productos finitos que generan un modelo de competición, hacia una economía creativa, organizada en torno a lo intangible – conocimiento, cultura, creatividad – bienes que se multiplican con el uso y promueven un nuevo modelo : la colaboración.

Lo tangible progresa en forma lineal, por ejemplo : 1 fruta + 1 fruta, son 2 frutas y susceptibles de ser consumidas. Por otro lado, al sumar mi conocimiento + tu conocimiento, éste no sólo crece al usarlo sino que además, se multiplica y de ese modo, es posible generar riqueza y calidad de vida, de modo exponencial a partir de un intangible. Las nuevas tecnologías y redes, se reproducen a gran velocidad y el líder debe prepararse para aprovechar las múltiples oportunidades que ello genera.

LA INNOVACIÓN CONTINUA ES LA BASE DE LA EVOLUCIÓN

Emprender desde un intangible, logra resultados no sólo financieros sino un potencial de activación que se traduce en más conocimiento, información y mejoría sostenible en las relaciones interpersonales y ambientales. El nuevo escenario, obliga a las organizaciones y sus líderes a buscar modelos que creen valor a través de las personas y a inocular la innovación, no sólo sobre técnica y productos o servicios sino en el mismo ADN del equipo y la empresa.

Innovar, implica un proceso de conservación y reinvención, no significa eliminar lo que funciona sino adecuar los valores y desarrollar nuevas competencias, que empoderen a los equipos para afrontar cualquier desafío.  El líder innovador, provoca el cambio en las personas, modelos mentales flexibles, nuevas formas de hacer las cosas. El objetivo es aprender a generar la indispensable cultura creativa que nos permita prosperar en un mundo redárquico y cambiante.

CAUTIVAR AL EQUIPO PARA ACTIVARLO

¿Qué hace que un deportista entrene para las Olimpiadas? El reto personal. Es una carrera de bienvenida a sí mismo luego de vencer sus paradigmas. Para cautivar a su equipo, el líder necesita comunicarse y conectar emocionalmente con la necesidad de desafío y logro de éste, encontrando motivos sólidos, en común. En este punto, intervienen además de esa comunicación, conexión y desafío, dos elementos esenciales : el compromiso y la ventaja diferencial.

Si muestras respeto, confianza y aprecio por tu equipo y sus objetivos personales (sueños), ellos te responderán con compromiso y lealtad a la organización. Querrán modelar al líder que los inspira, que los hace sentir bien y que consigue movilizarlos dentro y fuera de su zona de responsabilidad. Finalmente, las personas quieren ser y trabajar para empresas triunfadoras ¿Representan tú y tu compañía una diferencia ventajosa para ese equipo, para la comunidad y la industria, para los clientes?

Cautivar es valerte de tus recursos para mostrar a otro ser humano su mejor versión, aplícate en ello y lo verás reflejado positivamente en tus resultados.

Artículo publicado en la Revista Empresas y Eventos, Lima, edición 38, octubre 2,015, pag. 14.  por la autora del blog.   Enlace original  http://revistaempresasyeventos.blogspot.pe

12 pensamientos en “EL LIDER EN LA ERA DE LA COLABORACION

  1. Un artículo sumamente interesante, Gissele No tenía ni idea del concepto de redarquía. Para alguien como yo, que siempre ha padecido de alergia a las jerarquías, lo que acabo de leer supone una bocanada de aire fresco. Estamos evolucionando.

    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

  2. Me encanta la metáfora, Jorge. Si, es aire fresco que reivindica en nuestro mundo el valor de cada persona y la colaboración entre ellas. Afortunadamente, el alma y la inteligencia colectiva (vínculo, compartir, comunicación) dejaron de ser términos atribuidos sólo a la Nueva Era. Como bien apuntas : evolucionamos. Ahora existen nuevos dioses y … nuevos retos para el diablo! 😉

    Gracias por leer y por el abrazo. Otro grande para ti.

    Le gusta a 1 persona

  3. Ciertamente, evolucionamos. No en vano, si antes salimos de las cavernas fue gracias a nuestra humana capacidad de colaborar, de compartir. Está en nuestro ADN! 🙂 Lo mejor es que estamos pisando un cambio de era : distributiva, inclusiva y de fuentes inagotables y … somos testigos activos! Gracias por leer y un abrazo, Manolo

    Me gusta

  4. Lo mejor, Rubén, es que en estos tiempos todos podemos reconocer nuestro potencial de líderes y no estamos solos en la brega, es responsabilidad colectiva. Sobre mi comentario en tu publicación, creo en todo lo que digo y escribo y …encuentro tu pluma, exquisita. Gracias por las rosas y la visita. Abrazos para ti.

    Me gusta

TU ESPACIO PARA COMENTAR O APORTAR ...