¿CÓMO LIDERAR UN EQUIPO RENTABLE Y FELIZ? (2)

La tendencia corporativa actual asegura que la felicidad en el trabajo es la mejor inversión, averigüe cómo pasarse a esta moda.

¿CÓMO PUEDE UN LIDER INSPIRAR FELICIDAD?

“Las investigaciones indican que el factor determinante del desempeño individual es la relación de la persona con su superior inmediato”, nos dice Marcus Buckingham, exitoso consultor de negocios y autor de cinco libros sobre el tema.

El primer paso es aprender a ser feliz.

¿Se puede potenciar la propia felicidad en el puesto de labor? Rotundamente SI. Según estudios de la Universidad de California, la felicidad responde 50% a la genética, 10% al entorno y 40% a cómo la persona afronta las circunstancias.

Algunas personas poseen un código genético determinado para ser más positivas que otras pero es sólo un rango de referencia. A ser feliz se aprende trabajando en las actitudes personales y mejorando con ellas el entorno.

El segundo paso, es responder a estas importantes preguntas sobre su equipo :

¿Disfrutan mis colaboradores de sus relaciones y ambiente en el trabajo?

¿Está mi gente en los puestos correctos, según sus habilidades?

¿Sus puestos les ofrecen un desarrollo apropiado para su potencial?

¿Comprenden el propósito de la organización? ¿están alineados con él?

¿Sienten que son parte de algo importante?

El tercer paso es salir de su oficina, el concepto MBWA (management by walking around) o gestionar acercándose a la gente.

Las reuniones y uso de la tecnología como herramienta cotidiana de labor (internet, videoconferencias, etc.) afectan el contacto personal pero si decidió ser un líder transformador e inspirar con el ejemplo, necesita estar presente, observar, escuchar y hablarle a su equipo, conocer sus necesidades y emociones, ofrecer retroalimentación.

Los pasos a continuación, más que consejos, son verdades o aspectos de la gestión del líder que todo aquel que aspire a transformar o inspirar personas debería ACTIVAR y están sustentadas en el principio de la oportunidad y las soluciones, olvidando aquello que no aporta al equipo, objetivos de la organización o no deja enseñanzas.

Cualquier persona puede ser significativamente más feliz, si se aplica a trabajar con entusiasmo en ello.

ACTIVAR EL TALENTO

Para afiliar, desarrollar y retener trabajadores con talento, se les debe permitir desarrollar su proyecto personal, del que también formará parte la empresa.

ACTIVAR EL DESAFIO

Fomentar nuevas actividades, desafíos y metas a cumplir, mejorando resultados y la interacción entre globalización, iniciativa empresarial y competencia.

ACTIVAR LA TECNOLOGÍA

El líder debe partir de la convocatoria de ideas y necesidades para implementar nuevas soluciones tecnológicas que actualicen y optimicen los procesos.

ACTIVAR EL LIMITE

Derribar las barreras burocráticas y crear un flujo de procesos y funciones integrado . Abrir y fomentar el uso de espacios y canales de comunicación.

ACTIVAR EL ERROR

Aprender del error y adquirir de allí, conocimiento útil. La realidad competitiva exige innovación constante. Estamos en la era de la rapidez y la sorpresa.

ACTIVAR LA EXPERIENCIA

Enfocarnos en las experiencias con los clientes y usuarios, desde los cooperadores. Conectarse emocionalmente con el cliente interno y externo.

ACTIVAR LA CAUSA

Los líderes crean causas, no negocios. El valor cooperativo detenta y propaga el sentido social, el afán de trabajar por mejorar las estructuras.

ACTIVAR LA PASIÓN

Esencial en la vida de un equipo es la pasión de sus líderes y miembros, ésta se alimenta con el reconocimiento por la tarea bien hecha, por el kilómetro extra.

Y por último, LA PREGUNTA DIARIA :

¿Qué hice HOY para que mis 5, 50 o 500 trabajadores se desarrollaran mejor y sean más felices que ayer? ¿Qué hice para sentirme YO MISMO más feliz?

Las emociones positivas o negativas se contagian porque estamos químicamente dotados para percibirlas y replicarlas. Esfuércese por revivir el flechazo que lo enamoró de su trabajo el primer día y hágase Gerente de su propia Felicidad.

2ª Parte del artículo publicado en la Revista Panorama Cooperativo – Perú, edición Junio, ver original en el siguiente enlace http://issuu.com/fenacrep/docs/kinkos_panorama_junio_2015_final

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