¿CÓMO LIDERAR UN EQUIPO RENTABLE Y FELIZ? (1)


La tendencia corporativa actual asegura que la felicidad en el trabajo es la mejor inversión, averigüe cómo pasarse a esta moda.

LA FELICIDAD ES UN ASUNTO SERIO

¿Está preparado para tomarse en serio la felicidad? El pasado 20 de marzo, se celebró el Primer Día Internacional de la Felicidad, instituido por la ONU para recordar la importancia de medir el bienestar y progreso de un país más allá de su Producto Bruto Interno (PBI).

La felicidad, está de moda y las nuevas tendencias de negocios, señalan que es la inversión más rentable para una organización y factor clave de su éxito.

Múltiples investigaciones de universidades y otras instituciones prestigiosas, aseguran que un individuo feliz es 30% más productivo, dichos estudios concluyen que las personas felices son más saludables, creativas, productivas y están dispuestas a correr “el kilómetro extra” en su labor.

Motivadas por los resultados positivos conseguidos a través de las políticas de gestión de la felicidad, cada vez más corporaciones apuntan en esta dirección.

Asimismo, las nuevas generaciones de trabajadores, han pasado de exigir aspectos estrictamente salariales, contractuales y de organigrama, a privilegiar asuntos como la realización y desarrollo personal, así como las buenas relaciones con sus compañeros de trabajo y jefe inmediato.

“Conectarse con hacer dinero no es suficiente para sustentar la energía que el trabajo exige”, dice Tal Ben-Shahar, experto en psicología positiva y profesor de la Universidad de Harvard.

SER FELIZ DESARROLLA EL TALENTO

Tradicionalmente se nos ha explicado que un desempeño exitoso, resulta de combinar Coeficiente Intelectual (CI), Inteligencia Emocional (IE) e Inteligencia Social (IS). Sin embargo, estudios en neurología y fisiología señalan que normalmente sólo alcanzamos el 70% de esas capacidades.

El 30% restante, se activa cuando el cerebro libera endorfinas y dopamina en forma sostenida y eso ocurre precisamente, cuando nos sentimos felices.

Ello explica que las personas felices tengan un mejor desempeño frente a quienes no se sienten así. La felicidad proporciona una gran ventaja competitiva al permitirnos acceder a nuestro rango más alto de competencias:

Mayor capacidad de razonamiento (CI): Permite aprender y pensar con mayor rapidez, comprender las situaciones desde diferentes puntos de vista, comparar y construir mejores conexiones entre disciplinas diversas.

Mayor inteligencia emocional (IE): Brinda herramientas para controlar los altos niveles de estrés en situaciones complejas. Regula la reactividad emocional frente a imprevistos. Mejora los niveles de salud al disminuir los de estrés negativo.

Mayor inteligencia social (IS): Que se traduce en mejores relaciones e interacciones con familia, amigos, pares, jefes, colaboradores y clientes, en sinergia positiva para lograr objetivos comunes y satisfacción laboral.

Nic Marks, director de Happiness Works, asegura que la felicidad en el trabajo no sólo es el resultado de buenas experiencias, también es pronóstico de nuevas buenas experiencias.

Un trabajador feliz se siente orgulloso de la organización que representa y transmite esta condición a sus compañeros. El círculo virtuoso deviene en un compromiso sólido con la corporación, por supuesto, si el líder está alineado.

Los líderes felices son semillero de empleados felices y organizaciones exitosas porque las personas con talento se sienten atraídas y permanecen en las empresas que desarrollan lo mejor de ellas. El nexo primordial es el jefe.

Los expertos de Harvard nos dejan cinco consejos para construir hábitos diarios, que nos ayudan a ejercitar la felicidad en nuestras vidas y las de nuestros trabajadores.

Estos son :

1) Hacer ejercicio,

2) Escribir 5 motivos que nos generen felicidad,

3) Realizar actos de bondad (caring),

4) Meditar 

5) Anotar 1 experiencia positiva vivida en el día.

Agradezca y sonría a su gente y verá cómo cada sonrisa se refleja de manera positiva en el ambiente y por supuesto, en el cuadro de resultados de su organización.

1ª Parte del artículo publicado en la Revista Panorama Cooperativo – Perú, edición Junio, ver original en el siguiente enlace   http://issuu.com/fenacrep/docs/kinkos_panorama_junio_2015_final

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