LA LECCIÓN DEL SALMÓN

El mundo y sus criaturas pueden ser nuestros mejores maestros, si nos disponemos a observar con atención y tenemos la suficiente humildad para aprender.

El salmón nada contra la corriente. Nunca puse en duda esta singular conducta del mítico pez e incluso, me ha inspirado alguna dinámica de liderazgo; sin embargo, el porqué de la misma, me produjo siempre gran curiosidad y decidí averigüar.

El salmón es una especie anádroma, nace en aguas dulces, migra a las profundidades del océano donde habita hasta su edad adulta y retorna al río para procrear. Machos y hembras, sincronizan sus actividades reproductivas con este fin.

El pez conserva en la memoria el olor del lecho que nutrió sus primeros días y lo protegió de depredadores y corrientes agresivas y así, se orienta para regresar al lugar donde fue desovado, buscando garantizar la continuidad de su especie.

El cardumen avanza ágilmente, unido y siguiendo a los miembros mejor alimentados. Esta conducta, desalienta a los predadores, que no pueden concentrarse en una sola presa. Ya en el río, la dificultad del avance los distancia y facilita su pesca a osos, pescadores y aves.

Macho y hembra trabajan en equipo. El, llega primero y ella se une a esta biodanza, liberando entre 2 y 10 mil huevos que él fecundará. Sólo algunas especies de salmones sobreviven a esta agotadora misión reproductiva.

Producida la eclosión, los inquietos alevines permanecen en la seguridad de las aguas poco profundas hasta hacerse “smolts” o peces juveniles. Emigran a la mar y disfrutan allí de alegres años, hasta el tiempo de volver a casa, a fertilizar la vida.

Un ejemplo de cómo esa vida, en cualquiera de sus formas, lleva grabado en el ADN las claves de un liderazgo exitoso.

En la era de las leyes mosaicas o los “decálogos”, permitámonos rescatar las siguientes 10 lecciones de liderazgo de la aventura migratoria del salmón :

1) Nadar contra la corriente. La capacidad y determinación para innovar es el atributo más importante para tener éxito en un mundo que cambia a velocidad vertiginosa.

2) La sincronía es una estrategia empresarial básica de liderazgo. Alinea a los equipos hacia una visión común. Provee, ejercita y consolida el liderazgo de cada individuo.

3) El líder establece la dirección que tomará el equipo. Sabe que, en ocasiones, éste debe avanzar hacia una nueva posición y en otras, “retornar” a la anterior, para reforzar o meditar sobre un proceso o capacitarse con mayor profundidad.

4) Una vez definido un objetivo, el líder es el encargado de imprimirlo en la misión, estrategia y táctica del equipo y guiar los esfuerzos de éste hacia su consecución.

5) El propio olfato e intuición para tomar decisiones, no debe ser ignorado. Enunciar una decisión tarda segundos pero en la reflexión que las precede está lo significativo.

6) La frase “El Pez Grande se come al chico”, ha sido reemplazada por “El Pez Veloz se come al lento”. El líder debe anticiparse a los contratiempos y conflictos con visión.

7) Como en un cardumen, el líder invierte tiempo en obtener mayor conocimiento, motivación y energía a fin de guiar al equipo, proveyendo un clima de seguridad durante el avance.

8) El trabajo en equipo implica unidad y empoderamiento. De este modo, los roles están siempre cubiertos y en función, pese a los obstáculos que pudieran presentarse.

9) El empoderamiento se manifiesta además, en la oportunidad que da el líder a las nuevas generaciones, reconociendo su aporte y preparándolas para nuevos retos.

10) Respeto por el espacio del otro, en un cardumen es posible mantener y avanzar en un espacio propio. Mediante un órgano llamado línea lateral, el pez percibe el entorno, la proximidad de otros miembros del grupo y responde con orden y disciplina :

  • Iguala la velocidad de sus vecinos.
  • Mantiene una distancia constante.
  • Modifica la dirección para no colisionar.

Esto es útil especialmente, en la oscuridad y en aguas turbias.

La Nissan Motors japonesa ha utilizado tecnología de última generación para diseñar un vehículo anticolisión, que permite desplazamientos grupales. Inspirado por los bancos de peces, se espera que el invento reduzca los accidentes de tránsito y contribuya con un tráfico motorizado respetuoso con el medio ambiente y libre de atascos.

Las lecciones más sabias y prácticas para el desarrollo personal y colectivo están allá afuera, en el mundo, entre sus elementos y criaturas, entre los actos cotidianos, detrás de la línea que separa la comodidad de la audacia. Sólo hay que agudizar la atención y la curiosidad… ¡nada como un poco de atención y curiosidad para ponerse a crear!

 

 

Bajo licencia Safe Creative, código de registro: 1604227293086

Anuncios