CAUTIVAR PARA ACTIVAR

Cuando la espada, la pluma y la varita se convierten en las principales herramientas de seducción y éxito del líder

Uno de los versos del antigüo poema de Edward Bulwer –Lytton, “La Pluma es más poderosa que la Espada” resume en la siguiente traducción, la relación entre conquista, persuasión y resultados.

“… Gobernada por hombres íntegros y grandes

la pluma es más poderosa que la espada. Mirad

la varita de los arzo-hechiceros!

¡en sí una nada! y sin embargo,

toma la magia de la mano del maestro

para paralizar a los Césares,

y dejar la tierra sin aliento! …”

Está comprobado que la relación entre seducción y liderazgo es más estrecha de lo que intuimos y que el nivel de atractivo del líder es proporcional a dicha capacidad de seducción. Para aclarar la idea, haremos una comparación con los elementos descritos en el verso de Bulwer – Lytton: La Espada, la Pluma y la Varita, donde :

1.- La Espada (Conquista), remite a la apariencia de una persona y su capacidad para producir atracción física en otros.

2.- La Pluma (Persuasión), representa la capacidad intelectual del individuo y su habilidad para comunicarse, generar interés e influir en otros.

3.- La Varita (Resultados), o cómo alguien puede garantizar para otros, seguridad personal y bienestar material.

¿Cómo relacionamos estos elementos con la capacidad de un líder para alcanzar el compromiso de su equipo?

El significado de estos elementos, describe cada uno de los tres rasgos que atribuimos a un líder atractivo. Veamos,

1.- La Espada equivale a poner en práctica los RECURSOS PERSONALES que el líder ha trabajado en sí mismo y que le servirán de soporte para INFLUIR en el equipo. Estos incluyen el cuidado personal, el carisma, la sonrisa, la mirada, la empatía, la confianza en sí mismo, los conocimientos, habilidades técnicas, su resiliencia y su enfoque en soluciones antes que en problemas.

2.- La Pluma es la COMUNICACIÓN que busca establecer y fortalecer RELACIONES. Expresarse correctamente y en forma persuasiva de forma oral, gestual y escrita así como escuchar activamente, es imprescindible para apoyar las acciones que el líder realizará en beneficio de los objetivos de su equipo. Sin una buena comunicación, no existe liderazgo.

3.- La Varita simboliza la ESTRATEGIA para lograr los OBJETIVOS, la magia hace efecto cuando aparece el compromiso en el equipo y éste, llega cuando las personas construyen relaciones de aprecio, se sienten exitosas trabajando juntas, reciben la oportunidad de crecer en valor y ven a sus líderes implicados de forma responsable con la visión común.

Actualmente, el éxito depende de nuestro talento para crear y mantener redes funcionales. Mejorar el modo en que nos relacionamos, es la mejor fórmula para convertirse en un líder que logra resultados y transforma vidas.

John Carlin, en su libro “La Sonrisa de Mandela”, cuenta que cuando en 1990, Nelson Mandela salió de prisión, un fotógrafo preguntó a los guardias cómo podría reconocerlo. “Cuando lo vea, sabrá quién es. No hay otro como él”- le contestó uno de ellos.

Y así fue. Liberado después de 27 años, la imagen triunfal de Mandela emocionó a todos. Dos de sus cualidades, especialmente, han convertido a este positivo líder en leyenda : su capacidad para afrontar la adversidad con inteligencia, aprendiendo de los errores y su empatía para conectar con otros.

Cuando prestamos plena atención a lo que ocurre en el mundo de otro ser humano tal como en el propio, experimentamos el poder de conectarnos profundamente con los demás. Esa conexión con tu equipo, ese poder, es el secreto para un liderazgo seductor, eficaz y sostenible.

Bajo licencia Safe Creative, código de registro: 1604227293093

Anuncios